Blockchain en la industria textil: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a la industria?

Actualmente la web 3, la tecnología blockchain y las criptomonedas están en boca de todos y según parece la tecnología blockchain lo va a cambiar todo en los próximos años. Pero ¿Cómo la tecnología blockchain puede ayudar a la industria textil? Hoy os presentamos una iniciativa que tiene que ver con esta tecnología.

Antes de empezar ¿Qué es el blockchain?

Para decirlo rápido y situarnos, el blockchain o cadena de bloques es un sistema de almacenar información de forma descentralizada, haciendo el almacenamiento de la información algo seguro y que no se puede modificar. Si queréis profundizar sobre el tema, podéis encontrar mucha información en Internet.

¿Para que se puede utilizar la blockchain?

La principal utilidad actual son las criptomonedas, pero a la práctica, como es un sistema de almacenamiento de información, puede usarse para almacenar cualquier información y mejorar la velocidad de transacción de dicha información. Entonces, cualquier procedimiento que requiera almacenaje de información, puede usar la tecnología blockchain.

¿Como se puede usar la tecnología blockchain en la industria textil?

La tecnologia blockchain permite entre otras opciones, la creación de NFT. Lo que se conoce comunmente como token no fungible. A modo de ejemplo, un bitcoin, és un Token no fungible. También puede ser un token no fungible cualquier otra información que uno desee guardar en dicho token. De modo que si queremos hacer un Token con una obra de arte, un derecho sobre un propiedad o incluso un derecho sobre el uso del poliéster reciclado, podemos hacerlo. Eso significa a efectos prácticos que la blockchain en la industria textil nos ayuda a ofrecer información asociado a un producto de forma totalmente digital e inhackeable.

Blockchain en la industria textil

¿Un token sobre derechos de poliéster reciclado? ¿Cómo funciona el procedimiento?

Una empresa como plastiks esta certificando mediante NFT o Tokens no Fungibles el plástico reciclado. El procedimiento que siguen, es relativamente simple. Lo que hace esta empresa es comprobar que el plástico es reciclado y una vez hecho emiten un NFT o token no fungible determinando la cantidad de plástico y el poseedor de dicho plástico. Una vez el token esta emitido, como no se puede borrar la información dado que la blockchain no lo permite, el certificado puede pasar de unas manos a otras sabiendo quién es el propietario en un momento dado del plástico reciclado concreto.

Esto permite en última instancia, saber el origen del producto, toda la trazabilidad y garantiza que aquello que venden los proveedores es en realidad plástico reciclado.

Por tanto, la tecnología blockchain puede ayudar a trazar toda la cadena de subministro y por tanto, ayuda a proporcionar trasparencia acerca del origen de los materiales. Ayudando al consumidor a tomar decisiones de compra basadas en un consumo responsable.

Si no sabes porque deberíamos tener trazabilidad de los productos que compramos, puedes leer nuestro post sobre ¿Porque es bueno saber donde se fabrica nuestra ropa?

Si te gustaría saber más sobre plastiks, pueden oir un podcast de Euge Oller entrevistando a Andre Vanyi-Robin, CEO y fundador de plastiks.

¡Esperemos que os haya gustado!

21/03/2022. Blog. Leave a comment.

¿Qué es la sublimación? ¿Cómo de contaminante es?

Antes de empezar a explicaros como de contaminante es la sublimación, es bueno entender en que consiste esta técnica de impresión y como la identificamos.

¿Qué es la sublimación?

Es un tipo de impresión que se usa generalmente en la impresión textil y es una de las mejores tipos de impresión que existen en el mercado, tanto a nivel de durabilidad como por lo agradable que es al tacto. Se usa normalmente para la impresión de ropa deportiva y se caracteriza porque no se le nota relieve alguno al tacto. Se puede identificar fácilmente, ya que en el derecho de la prenda encontramos un dibujo, mientras que al revés tiene a ser más bien blanco y se suele ver el dibujo del revés con una intensidad mucho menor. Tiene la particularidad que sólo se adhiere a los polímeros propios del poliéster, por lo que lo puedes encontrar en prendas 100% poliéster o en impresiones que tengan un acabado de poliéster (este acabado en ocasiones se puede añadir mediante una capa trasparente adhesiva).

¿Por qué se dice que la sublimación es respetuosa con el medio ambiente?

Porque los tintes convencionales de los tejidos, usan agua y esta agua se ve contaminada en el proceso de tintura de los tejidos, mientras que en el caso de la sublimación, el proceso no usa agua. Si no que los tintes se adhieren al tejido mediante calor y por lo tanto no se necesita agua para realizar el proceso.

¿Eso significa que las tintas no contaminan?

No, las tintas de sublimación son muy contaminantes y no deben tirarse al alcantarillo, pero al no requerir agua en el proceso de adhesión al tejido, una correcta gestión de los restos de tinta, permiten reducir la cantidad de agua que se contamina.

Dicho así, suena genial. ¿Entonces no tiene ninguna problemática?

Es importante que la tinta de sublimación no contenga materiales pesados o productos químicos cancerígenos entre otros (los llamados VOC), de hecho por poner un ejemplo, las tintas Epson tienen el certificado Eco-Passport de Oeko Tex, que garantiza que se cumplen los estandartes y no son dañinas para la salud de las personas, dado que no contienen materiales pesados ni tintes perjudiciales para la salud.

Como Estampar Camisetas: Plancha, Sublimación y Transfer
Impresión en papel y planchado para el proceso de sublimación

Entonces si tienen el certificado Eco-Passport de Oeko Tex, no tienen ninguna problemática más ¿no?

El proceso de adhesión del tinte al tejido se realiza imprimiendo un papel y transfiriendo el tinte del papel al tejido mediante una temperatura de 190 grados. Es por ello, que el impacto de este tipo de impresión se produce principalmente por emitir CO2 en la generación de energía de origen no renovable y en los residuos que se generan al tener que desechar todo el papel impreso una vez la imagen se adhiere al tejido.

Por lo tanto, debería usar la sublimación, no tanto como una forma de vender un producto ecológico, si no como una alternativa de impresión más. Ya que los productos ecológicos como tal deberían ser aquellos que usan tintes biodegradables o de origen natural.

31/01/2022. Blog. Leave a comment.

¿Algodón reciclado? cuando comprarlo y cuando no

Aunque el titular pueda ser un tanto atrevido, hoy queremos profundizar en el los pros y los contras del algodón reciclado, ya que solemos tender a tener una buena opinión de cualquier cosa que sea reciclada y por tanto queremos explorar en mayor profundidad el tema para saber a que debemos atenernos.

¿Cómo se hace el algodón reciclado?

Se pueden encontrar algunos videos en youtube de empresas com Ecocitex, que explican como se hace el reciclado, pero en resumen, se separa en colores, se corta, trocea y se vuelve a hilar el algodón para poder tejer de nuevo la tela.

¡Suena genial! Entonces lo podemos reciclar muchas veces ¿no?

Pues no, para poder obtener una fibra de calidad se necesita mezclar la fibra que hemos obtenido, con otras fibras, ya sea algodón virgen, spandex o poliéster. Esto se debe a que el hilo obtenido por el reciclaje no tiene la misma fortaleza y durabilidad, por lo que se necesita mezclarlo con otras fibras para obtener una fibra de buena calidad.

Pero si lo volvemos a mezclar ¿Por qué no se puede volver a reciclar?

En primer lugar si se mezcla con otras fibras como el poliéster, esto supone que habría que separar el algodón y el poliéster para volver a reciclar. Por lo que el proceso se vuelve más complicado pues es difícil separar el diferentes tipos de hilo y no es rentable económicamente.

En segundo lugar, si se vuelve a reciclar el algodón por segunda vez, necesitaríamos poner más algodón virgen para tener la misma durabilidad, por lo que al final lo que hacemos no es volver a reciclar, si no aumentar la cantidad de algodón virgen y reducir el de reciclado. Además esta demostrado que es muy difícil aprovechar el algodón reciclado por segunda vez, ya que se rompe.

Si el algodón virgen es biodegradable ¿Por qué no usar siempre algodón virgen en lugar de reciclado?

Porque para producir el algodón convencional se requiere mucha agua y energía y produce CO2 que emitimos a la atmosfera en grandes cantidades (teniendo en cuenta el consumo anual mundial de algodón). Podéis encontrar los consumos en la producción del algodón aquí.

Pero si se recicla ni que sea una parte, aunque sea poco valdrá la pena ¿no?

Hay que tener en cuenta sobre todo la durabilidad de la prenda de ropa, es decir, de poco sirve que reciclemos algodón si al final, a la nueva prenda de algodón reciclado se le pueden dar solo unos pocos usos. Es decir, la durabilidad de las prendas de ropa afecta claramente a las emisiones de CO2 y al impacto en el medio ambiente sea menor cuanto más uses la prenda, pues no necesitaras comprar nuevas.

Entonces que ¿me compro una pieza de ropa con algodón reciclado?

Como decíamos, depende, el algodón reciclado por si solo no tiene la fortaleza suficiente, por lo que a la hora de elegir una prenda, si nos encontramos ante la decisión de comprar una composición de 50% algodón 50% poliéster, o bien comprar una composición 50% algodón reciclado 50% poliéster, será mejor el algodón reciclado.

En cambio si encontramos una prenda 100% algodón reciclado vs 100% algodón, deberíamos tener en cuenta, que el algodón reciclado durará muy poco y posiblemente no sea la mejor opción.

Algodón reciclado vs algodón virgen
Algodón reciclado vs algodón virgen

Como no va a ser mejor comprar algodón 100% reciclado en algunos casos

Pues, como decíamos, no es que sea peor, pero es que este algodón puede ser usado por ejemplo como material de la construcción con aplicaciones como aislante térmico o acústico. En cuyo caso, este algodón se puede aprovechar para algo que tiene una durabilidad mucho más alta, que para una prenda 100% algodón cuya durabilidad es limitada.

Esto no quiere decir, que sea una verdad inquebrantable, pues la ciencia avanza cada día más y quién sabe si al final seremos capaces de reciclar el algodón 100% con una calidad parecida al algodón virgen.

¿Qué opináis al respecto?

11/12/2021. Blog. Leave a comment.

¿Vale la pena comprar camisetas en algodón Pima?

Quizás alguno de vosotros haya oído hablar del algodón Pima y de su calidad. Algunas marcas como Lacoste lo usan para las camisetas y se considera uno de los mejores algodones del mundo. Este algodón proveniente del Perú tiene unas propiedades magnificas, por lo que hoy os damos nuestra opinión al respecto.

¿Qué tiene de bueno?

El algodón Pima tiene una longitud de hilo mucho más larga que el algodón convencional, por lo que esto supone a efectos prácticos, que es más difícil que se rompa el hilo y por lo tanto supone que tenga una durabilidad mayor. Además posee como característica principal que el algodón es muy suave, por lo que cuando tocas una prenda realizada en algodón Pima notas inmediatamente que es más suave que el algodón convencional.

¿Qué productos puedo encontrar en algodón Pima?

Se usa principalmente para productos para bebés, pues su suavidad es muy agradable lo que lo hace muy propicio para este tipo de productos. No obstante, marcas como Lacoste, tiene camisetas para adultos en algodón Pima.

algodón pima

Todo esto esta muy bien ¿pero cuanto cuesta?

Una camiseta de algodón Pima de Lacoste cuesta 55 €, pero hay que tener en cuenta que este precio se paga un extra por ser Lacoste. Así hay productos de bebé que no son ni mucho menos tan caros y otros fabricantes más desconocidos apuestan por precios muchos más económicos. Por lo que por ejemplo, una marca más desconocida com Tee Jays, apuesta por un polo de algodón Pima por unos 35 €, precio que tratándose de un polo es una alternativa mucho más recomendable teniendo en cuenta solo el precio.

¿Se puede comprar algodón Pima en España por metros y fabricarlo más barato?

Actualmente llegan productos realizados en algodón Pima, pero es complicado por no decir imposible, encontrar el tejido para poder fabricar prendas en nuestro país. Ya que al tener que importar el algodón, al proceder del Perú suele salir a cuenta fabricar el producto en el Perú mismo y mandar el producto ya terminado.

¿Qué durabilidad tiene?

Bajo nuestra humilde experiencia, teniendo en cuenta que somos fabricantes, consideramos que puede tener entre 2 y 5 veces mayor durabilidad que un algodón convencional. Entendiendo por algodón convencional, un algodón comercial de marcas de perfil un tanto bajo que buscan principalmente vender cantidad y no calidad.

Conclusión

Nuestra conclusión es que, a pesar de no ser un producto para todos los bolsillos y que no todos podemos llenar nuestro armario con algodones de la más alta calidad, sale bastante a cuenta tener alguna pieza básica de algodón Pima en nuestro armario, ya que aunque el precio pueda llegar a ser 3 veces más caro, en algunos casos, la durabilidad compensa el precio. Si a esto le sumas que es muy agradable al cuerpo y que al final, estas consumiendo menos ropa al final de año, pues deberías tenerlo en consideración siempre y cuando te lo puedas permitir.

¿Qué opináis vosotros? ¿tenéis alguna prenda de ropa en algodón Pima? ¿creéis que vale la pena el precio que os costo?

30/10/2021. Blog. 2 comments.

¿Cómo estampar la ropa de empresa o los artículos publicitarios?

Cuando estampamos la ropa, ¿hay que poner el teléfono y la dirección web? Esta es una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente a la hora de estampar la ropa de empresa por parte de los clientes Por ello, hay traemos hoy nuestras recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que la ropa corporativa proporciona imagen de marca y por tanto que los trabajadores tengan un buen aspecto supone un requisito para una buena imagen de marca. También es verdad que además de una buena imagen, ayuda a contribuir en trabajar una estrategia multicanal desde la perspectiva Top of Mind.

¿A que nos referimos cuando decimos que la ropa ayuda a trabajar una estrategia Top of Mind?

Que la ropa corporativa o promocional, así como los regalos promocionales, ayudan al cliente a recordar la marca y junto con otros tipos de marketing, puede contribuir a recordar la marca como la primera opción cuando hablamos de un sector. Todos podemos tener en la cabeza una primera opción en diferentes temas, como por ejemplo, talleres de coches, supermercados o incluso dentistas. De manera que si utilizamos un enfoque Top of Mind, lo que intentamos hacer es dar la mayor cantidad de impactos posibles a potenciales clientes de manera que nuestra marca sea la primera a la que viene a la cabeza cuando hablamos de un sector.

¿Hay que poner el teléfono cuando la ropa se utiliza para trabajar?

Tanto si utilizas una estrategia Top of Mind como si no, nuestra recomendación es no añadir el teléfono en la ropa corporativa, pues cualquier cliente que tenga interés en saber nuestro teléfono puede hablar con el trabajador que lleva dicha ropa y en muchos casos añadir el teléfono suele romper la imagen del logotipo.

ejemplo de como estampar la ropa de empresa sin teléfono
Ejemplo de ropa sin número de teléfono

¿Hay que poner el teléfono cuando la ropa es promocional?

En este caso, nuestra recomendación varia en función del producto y la imagen buscada. A modo de resumen, lo podríamos resumir de la siguiente manera:

Si se busca un producto más estético = sólo logo marca
Si se busca un equilibrio entre estética y funcionalidad, añadir la página web, siempre un cuando se disponga de una buena web, o en su defecto, el teléfono.

ejemplo de como estampar la ropa de empresa con teléfono
Ejemplo de ropa con teléfono, correo…

Y si en lugar de ropa ¿fuesen lonas, bolígrafos u otros?

En el caso de productos de gran formato u otros, la cuestión se reduce al espacio disponible del producto. Si el producto lo permite y la estética no se ve perjudicada, recomendamos añadir aquellos métodos de que dispongamos para que el cliente pueda contactar con nosotros.

¿Por qué somos reticentes a añadir información a la ropa? ¿Cuánta más información no es mejor?

Porque en términos generales, todos tenemos ropa que no nos gusta y no nos la ponemos, con lo que si subministramos un producto bonito y estético, su uso intensivo, aún con un logo minimalista, compensa por encima de añadir mucha información de contacto.

No pasa así con otros productos, como por ejemplo los bolígrafos. Un bolígrafo se puede usar aunque lleve mucho información.

¿Qué hay de Instagram? ¿Añadimos el nombre de usuario?

En este caso, nuestra recomendación varia, pues en algunos casos y dada la facilidad de acceso que ofrece un móvil. Un usuario puede ver fácilmente nuestra cuenta de Instagram, Linkedin, Facebook o cualquier red social en la que estén presente en cualquier momento y lugar. Por ello, si el producto en cuestión esta expuesto de forma un tanto pública, puede ser interesante, sobre todo como marca personal. Por lo que si se intenta aplicar las mismas reglas que hemos explicado, debería considerarse como una opción a tener en cuenta.

¿Tu que opinas? ¿Cómo estampar la ropa de empresa?¿prefieres añadir toda la información posible o sólo el logo de la marca?

Si quieres que te suministremos tu ropa estampada, no dudes en visitar nuestra tienda online.

21/08/2021. Blog. Leave a comment.

¿Por qué es bueno saber dónde se fabrica la ropa?

Saber de dónde proviene la ropa es el mejor punto de partida para poder realizar mejores compras como consumidores y poder exigir a las marcas un comercio justo y que el origen de las materias sea sostenible.

Pero por desgracia, actualmente no existen muchas empresas que proporcionen un seguimiento o trazabilidad de la ropa que compramos.

¿Es mejor comprar ropa de proximidad?

En general, un producto fabricado en España de por si, garantiza que puede cumplir todos los requisitos laborales de los trabajadores así como los requisitos legales de substancias no tóxicas. Por lo que como norma general, es más fácil garantizar una correcta gestión de la cadena de valor, por el hecho de estar desarrollada en España.

La ropa que compro, tiene un certificado que me asegura una correcta gestión. ¿Es fiable?

Como término general, los certificados son fiables, puesto no se dan a cualquier empresa sin haber realizado las pertinentes comprobaciones. Por ejemplo el Organic Content estándart, la empresa que vende dichos productos puede certificar no sólo el origen de las materias primas, si no también unas condiciones laborales apropiadas para los trabajadores en origen.

No obstante, estos certificados son de renovación anual y si en algún momento del año, la empresa fabricante realiza alguna irregularidad, la entidad certificado tiene que detectarlo y no siempre es fácil retirar partidas etiquetadas con el certificado.

¿Por qué el Made In no es suficiente?

Porque no proveen información adicional, para saber de que regiones de los países de origen provienen, o al menos no es una información accesible y trasparente para el consumidos final. Por lo que al final, no es facil saber si esta realizado en una fabrica con las condiciones correctas dentro de cada país.

¿Por qué la trazabilidad de la ropa aporta más trasparencia y confianza?

En los últimos años esta apareciendo la tendencia de proporcionar información a los consumidores acerca de dónde proviene exactamente esa prenda en cuestión. Lo que se conoce como trazabilidad de productos.

Las ventajas de la trazabilidad de ropa son:

  • Aportar información acerca del origen de los materiales
  • Aportar información acerca del lugar exacto de fabricación

Y por consiguiente permitir al consumidor tomar mejores decisiones de compra basados no solamente en el producto si no también en los procesos productivos.

¿Cuáles son las iniciativas en trazabilidad de ropa actuales?

Existen algunas iniciativas como Fashion revolution, que estan aportando una base para concienciar a los consumidores a que reivindiquen conocer el origen de los productos textiles que consumimos. Así como a poner cara a todos estos trabajadores anónimos de la segunda industria más contaminante del planeta.

¿Que compañías estan realizando la trazabilidad de la ropa?

Algunas empresas como Zara han empezado a realizar trazabilidad de sus productos, pero a nivel nacional solo existe la trazabilidad parcial de los mismo. Aún queda mucha margen de mejora.

Esperamos que os haya gustado el post y cualquier consulta no dudéis en decirnos.

14/07/2021. Blog. Leave a comment.

¿Cómo saber si una prenda esta realizada con poliéster reciclado? Con el certificado GRS

Cada vez existe una mayor consciencia por parte de los consumidores acerca de utilizar materiales que permitan reducir el impacto que tiene la industria en el medio ambiente. Por ello hoy os queremos hablar del poliéster reciclado y el certificado GRS y su aplicación práctica en la industria textil. Es decir, que supone para nosotros como fabricantes y que garantías puede dar cualquier fabricante delante el cliente.

¿Que nos dice el certificado GRS o Global Recycled Standart?

El certificado GRS o Global Recycled Standart supone que el origen del poliéster debe provenir de al menos un 50% de poliéster con origen reciclado.

¿Por qué es necesario un certificado para el poliéster reciclado?

Porque como fabricantes, no tenemos herramientas para saber si un poliéster es de origen reciclado o no, ya que este poliéster no se puede diferenciar de un poliéster convencional una vez este terminado. Por ello es tan importante que exista un certificado como el GRS, ya que esta entidad provee de certificados a toda la cadena de producción y esto garantiza que se utilice poliéster reciclado.

¿Cómo identifico si un determinado producto tiene el certificado GRS?

Normalmente las prendas de ropa llevan alguna etiqueta identificativa como la que podéis ver debajo de este texto. Aunque dado que el certificado tiene una fecha de expiración, las empresas deben renovarlo y por tanto estar al día con los estándar. En la página de Textile exchange podéis encontrar las empresas que disponen del certificado.

RM20098 | Lanificio Bigagli Sotero – REMOKEY

¿Cómo puede demostrar mi proveedor que tiene el certificado GRS?

Pues fácil, debería tener un documento en el que se aparezca el nombre de la empresa y la fecha de certificación por parte de la entidad certificadora.

¿Hay proveedores en España con dicha certificación?

Si, actualmente existen algunos proveedores que se dedican a tejer material con el certificado GRS, como por ejemplo Yonash España.

Esperemos que os haya gustado, cualquier comentario o consulta duda no dudéis en preguntarnos.

06/06/2021. Blog. Leave a comment.

Grupo León 2018 confía en Ferrantex

El grupo León 2018 compuesto de las empresas, Seguridad León, Servicios Aux. Arena y Eco Car Wash León confía en Ferrantex.

La empresa dedicada a la Seguridad y desde hace no mucho a la limpieza de vehículos a domicilio con productos respetuosos con el medio ambiente confía en nuestra empresa para la realización de toda su ropa laboral.

Si tenéis necesidades de algún tipo, no dudéis en contactar con ellos, es una empresa socialmente responsable que os puede ayudar en todo lo que necesitéis.

Seguridad León Polos

20/04/2021. Blog. Leave a comment.

Certificado Organic 100 Content Standard

Siguiendo el hilo de la semana anterior, en donde comentábamos el CO2 que produce la fabricación de una camiseta, esta semana toca aclarar que es el Certificado Organic 100 Content Standard y que otros certificados dispone la entidad certificadora Control Union.

¿Por qué comprar productos con el certificado organic 100 content standard?

Este certificado provee al producto en cuestión, la garantía de que no solo el tejido, si no también la hilatura, los envoltorios y los derivados de su fabricación no suponen más de un 5% de material no orgánico. Es decir, certifica que se ha realizado con material orgánico todo el proceso con al menos un 95% de materia orgánica.

OCS 100 - Estándar de contenido orgánico - Certifications

¿Por qué es tan interesante el certificado organic 100 content standart?

Porque comprar productos de origen orgánico ayuda a la mejorar la sostenibilidad del planeta y de los productos en general, así como su desintegración.

¿Qué marcas puedo encontrar que tengan organic 100 content standart?

Hay diversas marcas que disponen de este certificado, pero dos de las más conocidas a nivel de producto promocional y que disponen del certificado Organic 100 Content Standard en sus productos orgánicos son B&C y Mantis.

Colección B&C Organic | B&C Collection

¿Pero, se reduce todo a Orgánico o Ecológico?

Pues como sospecharas, no solo se reduce a eso, si no también a sostenible y responsable socialmente. Por eso, también es interesante no solo solicitar el Organic 100 Content Standart , si no también otros según proceda. Como por ejemplo:

Responsable Down Standard para un uso responsable del plumón
Responsable Wool Standard para una correcta gestión de la lana
Recycled 100 claim Standard para una trazabilidad y correcta gestión del material reciclado
IVN Naturtextil para una correcta gestión en toda la cadena de producción a nivel ecológico y responsabilidad social

En resumen, si te estas planteando comprar un producto y deseas algún sello de garantía de sostenibilidad, plantéate que contenga el Organic 100 Content Standard.

09/04/2021. Blog. Leave a comment.

¿Camiseta de algodón ecológico: que impacto tiene en el medio ambiente?

Hoy en día se utilizan muy fácilmente palabras como, ecológico, sostenible u orgánico. Pero su uso es tan común que a veces se pierde de vista su significado real y que supone para el medio ambiente a efectos prácticos.

Según un estudio realizado por Anvil, la fabricación de una camiseta de 173 gramos de grosor puede suponer unas emisiones de CO2 a la atmosfera de 3,87 Kg. Mientras que para una camiseta de algodón ecológico estas emisiones son de 3,09 Kg, para algodón reciclado 3,99 kg y para poliéster de botellas 3,29 kg.

Esto hace que a nivel de CO2, la mejor opción sea la camiseta de algodón ecológico. Os lo resumimos en la siguiente tabla:

Emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de toda la vida del producto

Camiseta de algodón ecológico3,09 Kg CO2
Camiseta mixta PET & algodón común3,29 Kg CO2
Camiseta algodón convencional3,87 Kg CO2
Camiseta algodón reciclado3,99 Kg CO2

No obstante conviene destacar, que estas emisiones han sido calculadas teniendo en cuenta la vida útil del producto, de modo que también tiene en cuenta los costes en CO2 que tiene el lavado de la prenda.

Ventajas de fabricar colchones con algodón orgánico | Khama / Blog
Algodón ecológico

El 60% de las emisiones provienen del mantenimiento de la camiseta

Lo sorprendente del caso, es que un 60% de las emisiones de CO2 provienen del mantenimiento de la camiseta, incluso en la camiseta de algodón ecológico, por lo que por eso, las diferencias entre unas camisetas u otras no son tan significativas como se pueda pensar en un inicio.

No obstante conviene recordar que la camiseta de algodón ecológico supone un menor consumo de agua así como no utilizar pesticidas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, por lo que si queremos cuidar del medio ambiente, esta debería ser la opción recomendada.

Es muy interesante descubrir el CO2 que emitimos por todas y cada una de las prendas que tenemos en nuestros armarios, por ello, antes de profundizar en el tema en otros post, os queremos dejar la pagina web de SKFK, en donde podéis ver el consumo de CO2 para cada una de sus prendas.

SKFK main logo

Esperemos que os resulte interesante, la próxima semana os hablaremos de Certificado Organic Standart 100.

Fuente: Huella ecológica textil. Disponible en:

24/03/2021. Blog. Leave a comment.

Página siguiente »